Las mujeres del sector musical canario alzaron ayer sus voces para crear una red fuerte que permita el desarrollo de su actividad en igualdad de condiciones y con las máximas garantías. El Clúster Canario de la Música organizó un encuentro virtual en el que se dieron cita socias y no socias para mostrar sus vivencias y poner en común ideas y necesidades de un sector repleto de talento y ganas de crear.
Nuria Hernández es cantante y compositora, pero también es coreógrafa, música, productora y su propia manager. El caso de Hernández podría ser el de buena parte de las mujeres que se dedican a la industria de la música en Canarias. Para crear conciencia acerca de la importancia de poner en valor la presencia de la mujer en el sector musical canario y fortalecer las alianzas, impulsar propuestas concretas y fomentar la paridad en todas las profesiones y los parámetros implicados en la industria musical el Clúster Canario de la Música organizó ayer el primer encuentro virtual Mujeres en la industria, donde se dieron cita varias decenas de socias del Clúster que a su vez estuvieron acompañadas por otras profesionales no socias pero que forman parte del sector de las Islas para poner en común preocupaciones y retos.
Nuria Hernández es, junto con Laura Álvarez, la impulsora de este encuentro, y explicó ayer que con esta acción desean «poner cara y nombre a las mujeres que integran este sector en Canarias» y «crear un tejido con el que fortalecer el sector y, sobre todo, la parte femenina de la industria de la música» porque todo ello «es un deber de esta época que nos ha tocado vivir». Asimismo, la artista hizo hincapié en la necesidad de convertirse en «referentes para la cantera de niñas canarias que pueden ver cómo nosotras nos respetamos, nos apoyamos, y aprendemos las unas de otras para convertirnos en un sector sano, equilibrado y luminoso del que ellas forman parte».
Hernández ha tenido que realizar numerosas actividades relacionadas con la industria musical para sacar adelante su proyecto artístico, Caracoles. Ha sido en esa aventura en la que ha conocido a la abogada Isabel González, quien ayer también participó en el encuentro. «Es maravilloso poder contar con una persona que nos ayude a desenmarañar todos los nudos con los que nos vamos encontrando en nuestro trabajo», comentó Hernández antes de dar paso a González quien afirmó que «ayudar a los artistas me ayuda también a nutrirme de la belleza del sector musical».
La abogada destacó la posibilidad de «dignificar las condiciones del sector» a través del trabajo que realiza con los artistas del Archipiélago y añadió que «la cultura es necesaria y debe ser bien abonada» por lo que reconoció que todas aquellas personas que integran el sector «pueden contar conmigo para lo que necesiten y yo espero poder nutrirme de la experiencia de tantas mujeres», concluyó.
Por su parte, otra de las impulsoras de este encuentro, la cantante Laura Álvarez, presentó a la también participante Tata García, quien ofreció una interesante visión desde el punto de vista de las verseadoras: «Se trata de un mundo muy masculino y nuestra presencia es prácticamente nula». La también docente celebró la importante presencia femenina que existe en el Clúster Canario de la Música, donde más de la mitad de los socios son mujeres y, sobre todo, muy participativas.
Alba Serrano se define como «una buscavidas» porque ha desempeñado todos los trabajos relacionados con el mundo de la música para poder sacar adelante sus proyectos: «En este mundo hay que ser una mujer para todo porque no siempre contamos con los medios necesarios y por eso son tan importantes estas redes que estamos tejiendo». «En las Islas yo echo de menos la figura del manager, alguien que se ilusione con nuestros proyectos, que los defienda a capa y espada como si fuera suyo propio», explicó la artista, quien concluyó que «en Canarias existen actualmente muchos proyectos interesantes, pero falta esta figura».
Marina Di Maio forma parte de una cooperativa que busca la dignificación del trabajo artístico en las Islas, mientras que Judith Porto es la líder de la Orquesta de Jazz de Canarias y ambas destacaron la importancia de contar en las Islas con más figuras de representación. Grandes nombres de la música canaria, como Marta Solís o Ruth Barreto, líder de Ruts & La Isla Music, también participaron en el encuentro virtual, que las organizadoras esperan que sea el primero de muchos, y donde también participaron jóvenes promesas como Sara Almeida, quien se dedica al género latino y afirmó que se trata de un «sector muy masculinizado», y destacó la importancia de contar con referentes para que las nuevas generaciones de artistas femeninas vean que sí es posible cumplir los sueños.
Patricia Ginovés
El Día (15 de marzo de 2022). Voces de mujer más allá de la música. El Clúster Canario de la Música organiza un encuentro virtual que reúne a mujeres que se dedican al sector en el Archipiélago para conocer sus fortalezas y demandas.