El Clúster Canario de la Música presentó, el pasado lunes 21 de septiembre, por registro de entrada electrónico —con Número General 1284162 / 2020 y número Registro SEUC / 91075 /2020— una carta dirigida al Ilmo. Sr. D. Juan Márquez Fandiño, Viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, en la que se le hace partícipe de la situación insostenible y agónica en la que se encuentra el sector de la cultura, y la música, en concreto. En esta carta, entre otras cosas, se le exige que inste a las corporaciones locales y demás organismos e instituciones públicas que reactiven la programación de las agendas culturales, que introduzcan el streaming como un nuevo canal de comunicación entre la cultura y el público, que los puestos públicos de gestión estén ocupados por profesionales del sector con reputada experiencia y cualificación.
Estamos a la espera de su pronta respuesta pero, sobre todo, apelamos a su sensibilidad para y con el sector y todas las familias que viven de él. Esperamos que todas las opciones que en esta carta le hemos hecho llegar no tarden en materializarse, pues ya no es posible esperar más. La situación es realmente insostenible.
Estimado señor Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias:
El Clúster Canario de la Música, como colectivo representativo de parte del sector de la industria musical en Canarias, se pone en contacto con usted, a través de la presente carta para solicitarle una mayor voluntad y esfuerzo para este sector.
Como sabe, nuestro sector ha sufrido a lo largo de la pasada crisis, comprendida entre los años 2008 y el 2016, un recorte del 75%; y, ahora, con la nueva situación derivada de la crisis sanitaria por la COVID-19, la supervivencia de este se está haciendo realmente imposible.
Además, y a pesar de la mínima recuperación en los últimos años, no se han conseguido los niveles presupuestarios anteriores a 2008, y menos aún la cuantía del 2% del presupuesto de la comunidad autónoma, cuya reivindicación, por parte del sector, es histórica. La industria musical canaria está conformada, en su mayoría por pymes y micropymes, con gran vocación emprendedora pero que, lamentablemente, es incapaz de soportar por mucho más tiempo esta situación.
Como usted bien sabe, son más de 5.000 empresas las que generan 26.000 puestos de trabajo directos e indirectos, un 3% del empleo total en las islas y una aportación del 2% del PIB de la comunidad autónoma.
Desde el Clúster Canario de la Música, conformado por miembros con amplísimas carreras profesionales y dilatada experiencia en el sector, nos dirigimos a usted con el fin de presentarnos y hacerle llegar una serie de peticiones que creemos fundamentales y necesarias, máxime en este momento tan delicado que atravesamos:
1. Reactivación de las contrataciones y carácter retroactivo de las mismas, al menos durante 2020.
2. Retransmisión de los eventos culturales vía streaming y garantía del cobro del patrocinio concedido. Asimismo, dotar a los espacios escénicos con la logística necesaria para el desarrollo de esta tecnología.
3. Envío y comunicación a los profesionales del sector implicados en el evento/ espectáculo de los informes de la Consejería de Sanidad referentes a la crisis por la COVID-19 y sus protocolos con suficiente antelación.
4. Compromiso de pago del 100% del coste del evento por parte del contratante, en caso de cancelación por razones ajenas a la compañía artística.
5. Compromiso firme de reprogramación (instar a todas las instituciones a hacerlo y trasladarles la importancia de este hecho) de todos los eventos culturales cancelados a lo largo del año 2020 y 2021 por parte de las instituciones y espacios escénicos que estén bajo su gestión.
6. Exigimos personal cualificado al frente de las administraciones. De ellas depende buena parte de este sector, y por esta razón deseamos saber quién será la persona elegida para desempeñar el cargo público de la gerencia del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Tratándose de una capital de provincia, consideramos fundamental la supervisión por parte del Gobierno de Canarias de la elección y determinación de estos cargos. El sector, así mismo, debe estar informado de los criterios de valoración que han determinado su elección.
7. Compromiso por parte del Gobierno de Canarias de la publicación y ejecución de las ayudas a la producción de pequeños y medianos festivales, así como de las ayudas a las producciones artísticas, tal y como fue publicado por esta institución.
Abogando por un sector profesionalizado, le indicamos un serie de sugerencias:
- Ayudas a la creación de material audiovisual destinado a la difusión de los proyectos.
2. Creación de una nueva línea de ayudas en las que se tengan en cuenta los procesos de creación y dirección, la investigación artística, formación de los artistas, etc.
Sin otro particular, nos despedimos agradeciéndole su tiempo, y su voluntad apoyo y consideración a la angustiosa situación del sector.
Para cualquier aclaración no dude en contactar con nosotros.
Reciba un cordial saludo.
Patricia Álvarez
Presidenta del Clúster Canario de la Música